Ahorrar energía en la industria

Ahorrar energía en la industria

Ahorrar energía en la industria

Cuando hablamos de ahorrar energía en la industria, las cantidades ascienden a cifras elevadas. Por ello, un uso eficiente de la energía puede suponer un ahorro importante para las empresas.

La energía es un elemento clave en cualquier actividad ya que resulta necesaria tanto para los procesos industriales como para las actividades auxiliares. Para una correcta gestión energética de una planta industrial es necesario conocer los consumos de las instalaciones con el fin de disponer de los datos más exhaustivos para la elaboración de un plan de ahorro energético.

Cada empresa tiene unas necesidades energéticas particulares ya que los recursos se pueden consumir de diferentes formas. Así que los planes de acción pueden variar significativamente según el tipo de organización. De cualquier forma, existen medidas de ahorro energético que se suelen repetir y llevar a cabo en las diferentes plantas industriales.

 

Ahorrar energía en la industria. Principales medidas de ahorro

A continuación veremos cuáles son las principales medidas para ahorrar energía en la industria.

  • Diseñar plantas industriales con lucernarios o claraboyas que permitan aprovechar la iluminación natural.
  • Ajustar la iluminación al trabajo requerido y adaptar la iluminación según estancias. Las zonas de paso no necesitan tanta iluminación como los lugares de trabajo.
  • Sustituir las lámparas y utilizar tecnologías con mayores eficiencias lumínicas.
  • Utilizar sistemas de aprovechamiento de la luz diurna, detectores de presencia y programación horaria.
  • Mejorar los aislamientos y mantener todos los aislantes de puertas y ventanas en buen estado. Aislar correctamente recintos, tuberías y depósitos que contengan fluidos fríos o calientes.
  • Utilizar paneles solares para la generación de agua caliente que puede ser utilizada en ciertos procesos industriales (tintes, lavanderías…). También puede ser utilizada para calefacción y climatización de oficinas con utilización de máquinas de absorción.
  • Revisar el buen funcionamiento de los equipos y sustituir los equipos obsoletos por otros con mejores prestaciones, menor consumo y mayor eficiencia energética.
  • Ahorrar en la factura de la luz. Las mejoras relacionadas con la facturación pueden ser: correcta elección de la tarifa, ajuste de la potencia de contrato, corrección de energía reactiva y óptima elección de la discriminación horaria.
  • Compensar la energía reactiva. La energía reactiva se puede compensar mediante la instalación de baterías de condensadores. De esta forma, se reduce el importe de la factura eléctrica, se aumenta la potencia disponible, se reduce la sección de los cables eléctricos y se disminuyen las pérdidas eléctricas.

 

Beneficios asociados a la mejora de la eficiencia energética en las empresas

Los sistemas de gestión energética en las empresas conllevan innumerables beneficios en el empleo de la energía, su consumo eficiente y los costes financieros asociados, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la adecuada utilización de los recursos naturales, así como el fomento de las energías alternativas y las renovables.

Por su parte, la monitorización energética adquiere un papel importante en los planes de gestión energética de las empresas con el fin de analizar, medir y responder a desviaciones en el rendimiento energético.

Los sistemas de monitorización y gestión energética aportan diferentes beneficios para las empresas.

  • Consumo eficiente de la energía
  • Disminución del impacto sobre el cambio climático.
  • Adecuada utilización de los recursos naturales.
  • Imagen de compromiso en el desarrollo energético sostenible.
  • Cumplimiento de los requisitos legales.
  • Contar con información relevante sobre los consumos de la empresa.
  • Importantes ahorros en la factura energética.

 

Algunas de las medidas propuestas para ahorrar energía en la industria son fácilmente aplicables a cualquier tipo de compañía. Los resultados se ven claramente en la factura energética después de su implantación. Sin embargo, para hacer un completo plan de eficiencia energética y un seguimiento adecuado de dicho plan, será necesario utilizar un sistema de monitorización energética.

Contacta con nosotros y averigua las ventajas de utilizar Enerlike Control, la plataforma integral de gestión que te permite la monitorización y control total de todos los suministros energéticos en tiempo real. ¡Empieza hoy mismo a gestionar la eficiencia energética de tu compañía y reduce tu consumo!.

 

En nuestro próximo post hablaremos sobre el control de la factura eléctrica. Hasta entonces te invitamos a conocer más sobre este tema en el artículo eficiencia energética en el hogar.

Seguimiento y control de la factura eléctrica

Eficiencia energética en el hogar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder