Programas, ayudas y subvenciones para la eficiencia energética

ayudas y subvenciones eficiencia energetica

Ante la crisis económica, energética y medioambiental, el ahorro y la eficiencia energética se constituye como un instrumento clave para combatir el agotamiento de los recursos fósiles, ahorrar económicamente y proponer alternativas para reducir las emisiones de CO2 .

Según la Agencia Internacional de Energía, el sector de la energía es responsable de dos terceras partes de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, por lo que es un factor determinante para alcanzar los objetivos ante el cambio climático. Por este motivo, en el marco nacional, disponemos de numerosas ayudas para la mejora de eficiencia energética.

En este artículo hemos hecho un listado de programas, ayudas y subvenciones que se encuentran vigentes actualmente y que pueden resultaros interesantes.

 

Plan MOVALT Infraestructuras: Apoyo a la Movilidad Alternativa

ayudas y subvenciones eficiencia energetica

Subvención Plan Movalt Infraestructuras

El objetivo del plan Movalt Infraestructuras es aumentar el parque de vehículos de energías alternativas, y con ello, contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes, avanzando así en la consecución de los objetivos de cambio climático y en la mejora de calidad del aire de las ciudades. El plan Movalt sirve además para aumentar el ahorro y la diversificación de las fuentes energéticas en el transporte, con la consiguiente reducción de la dependencia energética del petróleo para nuestro país. Los costes subvencionables son: la obra civil, el cableado y la instalación de los sistemas de recarga para vehículos eléctricos. Accede a la información completa.

 

Programa Pareer II: Mejora de eficiencia energética en edificios existentes

ayudas y subvenciones eficiencia energetica

Programa Pareer II

El programa Pareer II tiene por objetivo reducir las emisiones de CO2 y reducir el consumo final de los edificios. Las actuaciones de ayuda que proponen son las siguientes: mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación, sustitución de energía convencional por energía solar térmica y sustitución de energía convencional por energía geotérmica.

Esta ayuda está dirigida a: los propietarios de edificios existentes destinados a cualquier uso, siempre que tengan personalidad jurídica de naturaleza privada o pública, las comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda constituidas como Propiedad Horizontal, los propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios y no hubiesen otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal, a las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios y a las empresas de servicios energéticos. Accede a la información completa.

 

Ayudas para eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial

ayudas y subvenciones eficiencia energetica

Subvenciones para eficiencia energética en PYME y gran empresa

El objetivo de la convocatoria es incentivar y promover la realización de actuaciones en el sector industrial que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono. Consiste en llevar a cabo medidas de mejora de la eficiencia energética a través de mejoras tecnológicas y de sistemas de gestión energética. Esta ayuda está dirigida a las empresas que tengan la consideración de PYME o de gran empresa del sector industrial, cuyo CNAE 2009 se encuentre incluido en la relación que figura en la base séptima y las empresas de servicios energéticos. Accede a la información completa

 

Programa de ayudas para la renovación de alumbrado exterior municipal (FNEE)

ayudas y subvenciones eficiencia energetica

Ayudas para la renovación de alumbrado exterior municipal

El objetivo de la convocatoria es conseguir una reducción de las emisiones de CO2 y del consumo de energía final, mediante la mejora de la eficiencia energética, la sustitución de los actuales equipos de alumbrado por luminarias de mayor rendimiento, por fuentes de luz de mayor eficiencia y por equipos electrónicos de regulación y control que permitan reducir el consumo de energía eléctrica en alumbrado en al menos un 30% y alcanzar una calificación energética de A o B. Esta ayuda está dirigida a Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales o entidades locales equivalentes, Mancomunidades o Agrupaciones de municipios españoles y las entidades públicas concesionarias de la gestión de servicios públicos municipales españoles que no realicen una actividad económica por la que oferten bienes o servicios en un determinado mercado. Accede a la información completa

 

Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en desaladoras (FNEE)

ayudas y subvenciones eficiencia energetica

Subvenciones de eficiencia energética en desaladoras

El objeto del programa de ayudas de eficiencia energética en desaladoras es disminuir las emisiones de dióxido de carbono mediante la ejecución de proyectos de ahorro y eficiencia energética, contribuyendo a alcanzar con ello los objetivos de reducción del consumo de energía final que fija la Directiva 2012/27/UE, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Las ayudas están dirigidas a mejorar la tecnología y procesos de desalación y a la implantación de sistemas de gestión energética. Accede a la información completa

 

Plan Renove de Hostelería, en busca de la excelencia energética

Plan Renove Hostelería

Plan Renove Hostelería

El Plan Renove Hostelería tiene como objetivo facilitar el acceso al crédito de los establecimientos hosteleros que podrán obtener hasta el 100% de la inversión del proyecto por un importe máximo de 1,5 millones de euros y que habrá de ejecutarse en un plazo no superior a los 12 meses. A través de esta línea también se pueden financiar los costes correspondientes a actuaciones preparatorias de la actuación que sean necesarias para presentar la solicitud, como pueden ser: proyecto, memorias técnicas, certificado auditor energético, etc, siempre que estas actuaciones se hayan llevado a cabo con posterioridad al 23 de diciembre de 2017. Accede a la información completa

 

Desde Enerlike seguimos muy de cerca los programas destinados a disminuir las emisiones de dióxido de carbono y a la ejecución de proyectos de ahorro de consumo de energía. Estamos muy comprometidos con la eficiencia energética y la consideramos un pilar básico para la transición energética hacia un modelo sostenible.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Acceder