Monitorización para el ahorro de energía

monitorización para el ahorro de energía y en la factura de la luz

Monitorización para el ahorro de energía y el ahorro en la factura de la luz

La monitorización es imprescindible para el ahorro de energía: “Lo que no se mide no se puede mejorar”.

Si has llegado hasta aquí es porque te interesa monitorizar el consumo de tus instalaciones y conocer los métodos para el ahorro de energía y el ahorro en la factura de la luz. Para aclarar todas tus dudas, en este post vamos a ver varias medidas para el ahorro de energía relacionadas con las tarifas de la factura de la luz. Vamos a distinguir entre medidas de facturación eléctrica acogidas a la tarifa regulada y a la tarifa de mercado libre.


Ahorro de energía y en la factura de la luz: Tarifa Regulada

El precio regulado por la tarifa está fijado por el gobierno, para los términos de potencia contratada (kW) y energía consumida (kWh). Es decir, el precio de esta tarifa cambia hora a hora y día a día según la oferta-demanda entre quienes producen energía (la compañía generadora) y quienes la venden al consumidor (la comercializadora). El alquiler del contador y el servicio de lectura también tienen un precio fijado por el gobierno. Además, se paga el impuesto especial sobre la electricidad y el IVA.

Las mejoras básicas para ahorrar en la factura de la luz con una tarifa regulada son: ajuste de la potencia contratada, corrección de la energía reactiva, correcta elección de la tarifa y la óptima selección de la discriminación horaria.

  • La potencia facturada es la contratada en caso de no disponer de máximetro. En instalaciones que cuenten con maxímetro esta potencia se ajusta dependiendo de si la potencia contratada está por debajo o por encima de la lectura del maxímetro. Para optimizar la potencia contratada es recomendable disponer de un año de recibos eléctricos, así como colocar un analizador de redes. En el siguiente post te explicamos cómo evitar penalizaciones por exceso de potencia.
  • La energía reactiva es la demanda extra de energía que algunos equipos de carácter inductivo como motores, transformadores o luminarias necesitan para su funcionamiento. Esta demanda de energía reactiva supone un consumo mayor para la instalación. Por este motivo, las compañías eléctricas aplican una penalización económica por energía reactiva con un recargo regulado que se factura según la reglamentación vigente. En el siguiente artículo te explicamos cómo evitar penalizaciones por consumo de energía reactiva.
  • En cuanto a la tarifa y la discriminación horaria, para una correcta elección se requiere conocer el horario de uso de la instalación durante un año completo. En el tercer apartado del presente artículo profundizamos más en los tipos de tarifas en función de la potencia contratada.

Ahorro de energía y en la factura de la luz: Tarifas de Mercado Libre

Las tarifas de mercado libre son aquellas en las que los precios de potencia y energía se negocian con las distintas compañías comercializadoras. Por lo que, el precio lo fija la empresa y siempre sabes cuanto te cuesta el kWh. Por otra parte, el alquiler del contador y el precio de utilización de la red de transporte y distribución está fijado por el gobierno. Además, se paga el impuesto especial sobre la electricidad y el IVA.

Las ofertas en el mercado liberalizado pueden darse en forma de descuentos sobre la factura que se está pagando, con un valor a pagar por la energía en cada periodo, o con un valor del precio de la energía igual para todos los periodos. También se penaliza el exceso de energía reactiva, en función del factor de potencia de la instalación, así como los excesos sobre la potencia contratada.

La elección entre tarifa regulada o mercado liberalizado puede suponer ahorros económicos para la instalación, aunque no suponen ningún ahorro energético. Los clientes que tienen implantado un sistema de software como Enerlike disponen de todos los datos necesarios para analizar los consumos de las instalaciones y diagnosticar las medidas de ahorro energético.


Tipos de tarifas

Las tarifas de acceso constituyen el cargo por el uso de las redes de transporte y distribución. Dichas tarifas se estructuran según los niveles de tensión y periodos tarifarios que define el RD 1164/2001 y sus modificaciones, por el que se establecen tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica.
El nivel de tensión y la discriminación horaria caracterizan la estructura de tarifas de acceso a redes de los distintos suministros:

  • Tarifas de acceso en uno, dos y tres periodos en baja tensión.
  • Tres y seis periodos tarifarios en media tensión.
  • Seis periodos tarifarios en alta tensión.

Estas tarifas deben ser abonadas por el consumidor a la red eléctrica donde esté conectada la instalación, o bien forman parte del precio pactado por el consumidor con el comercializador.

A continuación se muestran las diferentes tarifas en función de la potencia contratada:

TARIFAS BAJA TENSIÓN

Tarifa Potencia contratada (Pc)
2.0A  Pc <= 10kW
2.0DHA  Pc <= 10kW
2.1A 10kW < Pc <= 15kW
2.1DHA 10kW < Pc <= 15kW
3.0  Pc >= 15kW

TARIFAS ALTA TENSIÓN

Tarifa Potencia contratada (Pc) Tensión
3.1A Pc <= 450 kW 1kV < Tensión <= 36 kV
6.1 Pc > 450 kW 1kV < Tensión <= 36 kV
6.2 Pc > 450 kW 36kV < Tensión <= 72.5 kV
6.3 Pc > 450 kW 72.5kV < Tensión <= 145 kV
6.4 Pc > 450 kW Tensión > 145 kV


La monitorización para el ahorro de energía

Como hemos visto, la monitorización es imprescindible para analizar el consumo de energía de una instalación. Además, para obtener el máximo rendimiento de la monitorización, es necesario el análisis de los datos mediante un sistema de gestión energética como Enerlike.

La plataforma de gestión energética Enerlike nos ayuda a diagnosticar las medidas de ahorro energético que deben implantarse en cada instalación. La solución no se limita a ofrecer los datos de consumo energético sino que nos provee de toda aquella información y valores relevantes en el análisis de los consumos energéticos: tarifas, contratos, suministros, informes, variables energéticas…

Algunas ventajas de la implantación de la plataforma de gestión energética Enerlike:

Control de excesos de potencia y energía reactiva: Nos permite detectar cualquier avería que pueda traducirse en un sobrecoste de consumo.

Simulador de facturas: Nos ayuda a comparar las distintas opciones a la hora de modificar la tarifa o la potencia.

Gráficas de análisis: Nos ayuda en la toma de decisiones y facilitará la gestión.

Control de instalaciones mediante alertas: Nos avisa de las diferentes incidencias energéticas.

Control de los mercados OMIE y OMIP:  Nos ayuda a mantener bajo control los mercados mediante la descarga automática y continua de los precios.

Tiempo real:  Nos permite controlar los consumos en tiempo real.

 

Esperamos que con esta breve explicación hayas comprendido bien algunas de las opciones que tenemos para ahorrar energía y ahorrar en la factura de la luz. Si te surge alguna duda, no dudes en consultarnos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder